Un año y medio después de publicada la nota de "Los Intocables" en SQM nos dimos el gusto de entrevistar a Clody, la ex vocalista que actualmente reside en Madrid.
Aconsejamos antes releer aquella vieja nota, pero igualmente les recordamos que esta banda de ska editó dos discos en el segundo lustro de los ochenta y estaba liderada por Clody y Juan Velázquez, el otro cantante de la agrupación.
¿Cómo llega un grupo de jóvenes argentinos de comienzos de los 80 a conocer el ska e interesarse en él?
Ya en los 80s, varias bandas argentinas comenzaban a introducir el género en algunos de sus temas, como por ejemplo Los Twist, Alphonso S'Entrega, Sumo...
Y también, -paralelamente a esto, comenzábamos a escuchar algo de The Specials -que se habían formado en 1977- y de Madness.
¿Cuales eran las aspiraciones de Los Intocables?
Éramos todos bastante pequeños, pero el "combo aspiracional" se formaba más o menos de la siguiente manera: tocar mucho, grabar y comenzar a delinear un mensaje propio.
¿Escribiste alguna letra de la banda?
Si, colaboré en el archi-conocido "El se llama Don José".
¿Crees que quedaron muy pegados a "El se llama Don José"?, ¿eso puede haberlos perjudicado?
Si es cierto que quedamos pegados por un tiempo; en un primer momento fue así, porque fue tal la repercusión de ese tema, que se tardó bastante en mostrar las otras facetas de la banda.
Con respecto a si esto nos perjudicó, no, no creo. Creo que la banda no tuvo tiempo de mostrar otras cosas que teníamos para decir, porque se separó después del segundo disco.
¿El tema está "basado en una historia real"?, ¿existe Don José?
Si, está basado en una historia real. Don José existió y por supuesto que conoció el tema. Era todo un personaje -era el padre de Juan- y para mas detalles, escribimos ese tema un día de verano, a la mañana, en el living de la casa de Juan, cuando Don José y Olga -que era su mujer- habían salido de compras al supermercado y estaban planificando unas vacaciones a la costa, a través del Sindicato. Me acuerdo que Olga se rió mucho cuando escuchó la letra.
¿Qué pasó con el ska?, ¿por qué crees que no se incorporó tanto como otros géneros?
Sinceramente creo que salvo el Folklore y el Tango, todo o casi todo vino del exterior prácticamente terminado, ya desarrollado. El ska que contactamos primero había llegado de Inglaterra y sencillamente se sumó a todo lo demás como un nuevo movimiento.
Creo que los argentinos somos todavía bastante tercermundistas en este aspecto, tenemos aún una especie de cerradumbre -por lo menos en lo musical- que hace que nos agarremos a los modelos ya conocidos por nosotros, ya incorporados, y que veamos con reparo aquello diferente a lo que ya comprendimos e internalizamos.
Con respecto al ska, era todavía peor... Veníamos de ver a Los Redondos, a Charly, a León Gieco (todos registros más o menos distantes del rock, pero que nunca lo ignoraban) y de repente se subían 8 o 9 personas con un conocimiento dudoso de las partituras, una onda estética muy fuerte y... ¡GUSTABAN!... creo que esto revolucionó el avispero.
Pero ojo: esto ya venía pasando con Los Twist. No hacían Rock (en términos de rock and roll), tocaban bien, y tenían unas letras tremendas, con temáticas radicalmente diferentes de lo que se venía escuchando... y los viejos patriarcas del Rock -salvo Charly- se los querían comer.
Aconsejamos antes releer aquella vieja nota, pero igualmente les recordamos que esta banda de ska editó dos discos en el segundo lustro de los ochenta y estaba liderada por Clody y Juan Velázquez, el otro cantante de la agrupación.
¿Cómo llega un grupo de jóvenes argentinos de comienzos de los 80 a conocer el ska e interesarse en él?
Ya en los 80s, varias bandas argentinas comenzaban a introducir el género en algunos de sus temas, como por ejemplo Los Twist, Alphonso S'Entrega, Sumo...
Y también, -paralelamente a esto, comenzábamos a escuchar algo de The Specials -que se habían formado en 1977- y de Madness.
¿Cuales eran las aspiraciones de Los Intocables?
Éramos todos bastante pequeños, pero el "combo aspiracional" se formaba más o menos de la siguiente manera: tocar mucho, grabar y comenzar a delinear un mensaje propio.
¿Escribiste alguna letra de la banda?
Si, colaboré en el archi-conocido "El se llama Don José".
¿Crees que quedaron muy pegados a "El se llama Don José"?, ¿eso puede haberlos perjudicado?
Si es cierto que quedamos pegados por un tiempo; en un primer momento fue así, porque fue tal la repercusión de ese tema, que se tardó bastante en mostrar las otras facetas de la banda.
Con respecto a si esto nos perjudicó, no, no creo. Creo que la banda no tuvo tiempo de mostrar otras cosas que teníamos para decir, porque se separó después del segundo disco.
¿El tema está "basado en una historia real"?, ¿existe Don José?
Si, está basado en una historia real. Don José existió y por supuesto que conoció el tema. Era todo un personaje -era el padre de Juan- y para mas detalles, escribimos ese tema un día de verano, a la mañana, en el living de la casa de Juan, cuando Don José y Olga -que era su mujer- habían salido de compras al supermercado y estaban planificando unas vacaciones a la costa, a través del Sindicato. Me acuerdo que Olga se rió mucho cuando escuchó la letra.
¿Qué pasó con el ska?, ¿por qué crees que no se incorporó tanto como otros géneros?
Sinceramente creo que salvo el Folklore y el Tango, todo o casi todo vino del exterior prácticamente terminado, ya desarrollado. El ska que contactamos primero había llegado de Inglaterra y sencillamente se sumó a todo lo demás como un nuevo movimiento.
Creo que los argentinos somos todavía bastante tercermundistas en este aspecto, tenemos aún una especie de cerradumbre -por lo menos en lo musical- que hace que nos agarremos a los modelos ya conocidos por nosotros, ya incorporados, y que veamos con reparo aquello diferente a lo que ya comprendimos e internalizamos.
Con respecto al ska, era todavía peor... Veníamos de ver a Los Redondos, a Charly, a León Gieco (todos registros más o menos distantes del rock, pero que nunca lo ignoraban) y de repente se subían 8 o 9 personas con un conocimiento dudoso de las partituras, una onda estética muy fuerte y... ¡GUSTABAN!... creo que esto revolucionó el avispero.
Pero ojo: esto ya venía pasando con Los Twist. No hacían Rock (en términos de rock and roll), tocaban bien, y tenían unas letras tremendas, con temáticas radicalmente diferentes de lo que se venía escuchando... y los viejos patriarcas del Rock -salvo Charly- se los querían comer.
¿Se puede trasladar el movimiento de los rude boys al país?, ¿existe el rude boy argentino?
Obviamente el nacimiento del movimiento es completamente ajeno y lejano. El Rude Boy comienza su andadura en la isla de Jamaica en el año 1969.
Obviamente el nacimiento del movimiento es completamente ajeno y lejano. El Rude Boy comienza su andadura en la isla de Jamaica en el año 1969.
Sólo para ofrecerte un contexto, los jóvenes jamaicanos comienzan a crear sus propios discos de r&b, sin olvidar sus raíces musicales caribeñas como el calypso o el mento. Todas estas circunstancias darían lugar a la creación del primer estilo musical propio de la isla: el ska. Pronto aparecen canciones hablando de las hazañas -casi siempre violentas- de estos muchachos. Nace el rocksteady y es en éste donde el rude boy tiene mucho más protagonismo. Tras la independencia de Jamaica muchos de estos rudies emigran a Gran Bretaña, y como obreros que son, terminan juntándose con los mods, jóvenes de apariencia elegante y con gustos musicales paralelos, ambos, seguidores de la música negra. De este acercamiento y de otros factores, nacería el movimiento skinhead. El nombre de rude boy surgió debido a que la mayoría de estos jóvenes jamaicanos procedían de guetos y pertenecían a la clase más pobre del país o eran ex-convictos. Es decir que el origen nos queda lejano, como nos queda lejano el génesis y desarrollo del Punk entre otros miles de ejemplos.
Creo que explicado esto, queda claro que en Argentina se consolidó un pequeño pero creciente movimiento ska, que sigue sumando gente y que en este momento esta aportando muchas bandas, pero que como dije más arriba, llega al país ya desarrollado, como envasado.
Me refiero a que nosotros no tuvimos inmigración de Jamaica ni experimentamos el desarrollo, la preparación de este estilo y de esta forma de entender la realidad.
Creo que explicado esto, queda claro que en Argentina se consolidó un pequeño pero creciente movimiento ska, que sigue sumando gente y que en este momento esta aportando muchas bandas, pero que como dije más arriba, llega al país ya desarrollado, como envasado.
Me refiero a que nosotros no tuvimos inmigración de Jamaica ni experimentamos el desarrollo, la preparación de este estilo y de esta forma de entender la realidad.
¿Cuál fue el motivo por el cual dejaste la banda?
Básicamente por la falta de un proyecto común. Se había creado un clima muy cerrado y opresivo y yo -como otros miembros de la banda- no podíamos seguir así.
Básicamente por la falta de un proyecto común. Se había creado un clima muy cerrado y opresivo y yo -como otros miembros de la banda- no podíamos seguir así.
Con estas últimas palabras queda claro que en aquel momento había conflictos en el grupo y por eso ella decidió tomar otro camino. Precisamente de eso habla en la segunda parte de la nota (a publicarse en breve), en la que además opina sobre el disco que editaron "Los Intocables" en 2004, las comparaciones con los Fabulosos Cadillacs, su actualidad y la respuesta a la pregunta: ¿existe la posibilidad de que algún día vuelvan "Los Intocables" con su formación original?. A esperar, que ya llega.
En las últimas líneas de la primera parte de la nota, Clody contaba los motivos por los que abandonó el grupo. Hablaba de la falta de un proyecto común. La mejor forma de comenzar esta segunda parte es ahondando en esa idea, cual era el proyecto que ella tenía en mente y que hizo al dejar "Los Intocables":
Mi proyecto era, que hubiese mas participación de los demás miembros de la banda, no solo Juan, Ricky, y Ale nuestro manager.
Había varias personas -dentro de la banda- con un inmenso e increíble bagaje de ideas, pero las decisiones se filtraban, y caían siempre por el mismo embudo, y esto deterioró mucho el frondoso e interesante intercambio que se daba, por ejemplo, con Monseñor Pollo, Bam Bam y Ariel.
Después de irme de la banda, participé en grabaciones de bandas amigas, y armamos un grupo con Monseñor Pollo, que se llamaba "El Mercat".
Grabamos un demo, y comenzamos a movernos por varios medios. El material gustaba mucho, pero...algunos problemas personales, hicieron que dejásemos el proyecto, y lamentablemente, no lo volvimos a retomar.
Había varias personas -dentro de la banda- con un inmenso e increíble bagaje de ideas, pero las decisiones se filtraban, y caían siempre por el mismo embudo, y esto deterioró mucho el frondoso e interesante intercambio que se daba, por ejemplo, con Monseñor Pollo, Bam Bam y Ariel.
Después de irme de la banda, participé en grabaciones de bandas amigas, y armamos un grupo con Monseñor Pollo, que se llamaba "El Mercat".
Grabamos un demo, y comenzamos a movernos por varios medios. El material gustaba mucho, pero...algunos problemas personales, hicieron que dejásemos el proyecto, y lamentablemente, no lo volvimos a retomar.
¿Crees que tras tu alejamiento la banda debería haber tomado otro camino?
La banda ya estaba tomando otro camino, estaba comenzando a incursionar en otros estilos afines. Yo creo que mas que tomar otro camino, Juan debió armar otra banda.
Quizás esta, sea una visión muy personal, pero creo que ya no eran Los Intocables. Faltaban muchos personajes importantes, que conformaban su esencia.
La banda ya estaba tomando otro camino, estaba comenzando a incursionar en otros estilos afines. Yo creo que mas que tomar otro camino, Juan debió armar otra banda.
Quizás esta, sea una visión muy personal, pero creo que ya no eran Los Intocables. Faltaban muchos personajes importantes, que conformaban su esencia.
¿Que opinión tenés sobre el disco de Los Intocables editado en 2004?
Me sonó como un disco de una banda, con 18 años mas encima, pero sin el enriquecimiento que te da ese paso del tiempo...mas madurez, otras letras, mas trabajo "creativo" sobre los temas. La verdad, es que no esperaba que Juan volviese a grabar ese material. En realidad el resultado no me produjo ninguna "emoción".
En una vieja entrevista aclaraban que decir que Los Intocables es igual a los Cadillacs es como decir que Zeppelin era igual a Deep Purple. ¿Crees que las comparaciones que hubo en su momento con los Cadillacs tienen algún fundamento o lo único que los conectaba era que ambos tocaban ska?
Exacto, esto es muy argentino, y sobre todo pasó esto un poco a partir del desconocimiento del estilo, y de esa cosa destructiva que tenemos los argentinos ante lo nuevo...
Me sonó como un disco de una banda, con 18 años mas encima, pero sin el enriquecimiento que te da ese paso del tiempo...mas madurez, otras letras, mas trabajo "creativo" sobre los temas. La verdad, es que no esperaba que Juan volviese a grabar ese material. En realidad el resultado no me produjo ninguna "emoción".
En una vieja entrevista aclaraban que decir que Los Intocables es igual a los Cadillacs es como decir que Zeppelin era igual a Deep Purple. ¿Crees que las comparaciones que hubo en su momento con los Cadillacs tienen algún fundamento o lo único que los conectaba era que ambos tocaban ska?
Exacto, esto es muy argentino, y sobre todo pasó esto un poco a partir del desconocimiento del estilo, y de esa cosa destructiva que tenemos los argentinos ante lo nuevo...
¿A qué te dedicas en la actualidad?, ¿seguiste ligada a la música?
Por suerte, cuando tenés una cuerda de acero que te une no solo sentimentalmente sino artísticamente a otras personas, esa cuerda no se corta jamás.
Pronto irán teniendo noticias de esa unión creativa de la que forman parte: Kovalsky (former Bam Bam), Lebeat (former Ariel Levit) y Sir Alexander P. Blake (former Monseñor Pollo) y Miss Clody.
Por lo pronto se pueden deleitar con: backtosquare1.co.uk (Un sitio de anécdotas de Los Intocables). Pronto llegarán mas novedades!!!!
Por suerte, cuando tenés una cuerda de acero que te une no solo sentimentalmente sino artísticamente a otras personas, esa cuerda no se corta jamás.
Pronto irán teniendo noticias de esa unión creativa de la que forman parte: Kovalsky (former Bam Bam), Lebeat (former Ariel Levit) y Sir Alexander P. Blake (former Monseñor Pollo) y Miss Clody.
Por lo pronto se pueden deleitar con: backtosquare1.co.uk (Un sitio de anécdotas de Los Intocables). Pronto llegarán mas novedades!!!!
Para finalizar, ¿existe la posibilidad de que algún día vuelvan Los Intocables con su formación original?
Lo dudo terriblemente. Amamos todos el Ska, tenemos una muy buena relación, nos juntamos alguna vez que otra cuando coincidimos en Buenos Aires, pero nuestros intelectos corren por ríos diferentes, y estos ríos que se juntan en el mar solo nos agolpan por el afecto que nos tenemos....pero nada más. Creativamente estamos en lugares distintos, y en mi caso solo coincidimos en un mismo cauce con Blake, Lebeat y Kovalsky.
Lamentablemente no volverán a juntarse, pero igualmente la formación actual de "Los Intocables" sigue tocando y, tal como lo anunciaba Clody, en breve habrá novedades musicales sobre "la otra parte" de la banda.
Unite a nuestro Facebook! encontranos por "Los Intocables Ska"
Pronto, muchas novedades!!
2 comentarios:
Che, dando vueltas por la red, encontre esto!!! increible, yo era refanatico de Los Intocables, e incluso tengo los dos discos en vinilo.... ke linda sorpresa!!!!!
Saludos Jose.
pepejr@speedy.com.ar
Quiero resucitar el sitio intocablesweb.com.ar, alguien se anota? escribr a gabrielarrobavealaonline.com
Publicar un comentario